BIM Valencia: la metodología que ha revolucionado los sistemas clásicos

 

BIM ¿Qué es?

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo que ha revolucionado la gestión de proyectos de construcción. Hace a un lado los sistemas de diseño convencionales basados en dos dimensiones (2D) y pasa a la construcción digital de proyectos (3D), que según los usos BIM establecidos, aúna información de tiempo (4D), coste (5D), sostenibilidad (6D) y mantenimiento (7D).

Cabe destacar, BIM no es un software, sino un método de trabajo que se enmarca en el contexto de la cultura colaborativa y supone la optimización de recursos y procesos en las etapas de planificación, diseño, construcción y gestión de activos. El núcleo de la metodología es la tecnología y la información, los modelos admiten datos, atributos y componentes del proyecto que son utilizados y consultados en todo su ciclo de vida, relativos a aspectos técnicos, de eficiencia energética, económicos, de materiales, comerciales, fases de ejecución, mantenimiento, administración, entre otros.

Arquitectos, ingenieros, constructores, promotores y contratistas hablan un mismo idioma y persiguen objetivos comunes desde etapas tempranas del proyecto. BIM establece un flujo de trabajo estandarizado, donde la comunicación fluye de forma trasversal entre los implicados y los formatos abiertos permiten la interoperabilidad entre las disciplinas. Cada rol realiza una importante contribución en el proceso, por lo que es importante que todos los agentes conozcan en profundidad la metodología BIM y sus herramientas. Por ello, desde nuestra sede en Valencia, impartimos formación en BIM, con el objeto de aportar y reforzar las capacidades requeridas al implantar de la metodología.

BIM valencia

BIM: ventajas frente al método clásico

Mejora la visualización general del proyecto, los parámetros y la representación geométrica y de los elementos es precisa en un entorno de datos integrado y actualizado de forma automática en todo el modelo.

Reduce colisiones entre las disciplinas, la detección temprana de interferencias en el entorno virtual y durante la fase de diseño permite la creación de proyectos con menor factor sorpresa en fase constructiva.

Incrementa la productividad, se establece un flujo de comunicación transversal que potencia la colaboración y evita perdidas de información, por lo que se aprovechan las aportaciones y el know how de cada agente.

Desarrollo del proyecto en tiempo real bajo la supervisión del cliente, alcanzando mejor comprensión de los modelos de información y toma de decisiones acertadas sobre las diferentes opciones disponibles.

Se dispone en todo momento de información técnica del proyecto, facilitando las tareas de diseño, construcción y gestión de los activos a lo largo de su ciclo de vida, con indudables ganancias en fase de operación y mantenimiento.

La superioridad técnica de BIM frente a métodos convencionales se traduce directamente en mayor eficiencia, reducción de costes, menores plazos de ejecución de los proyectos mejoras en la capacidad constructiva del proyecto y mayor calidad en el producto final.

BIM en Valencia: Acero Estudio

¿Es obligatorio el uso de metodología BIM en España?

La respuesta es sí para las licitaciones públicas de edificación. Desde el pasado 17 de diciembre de 2018, fecha impuesta por la Unión Europea para exigir su uso en proyectos constructivos de edificación sujetos a financiación pública, pero dadas sus ventajas es también cada vez más utilizado en la iniciativa privada. Acero Estudio, con sede en Valencia y Perú, cuenta con un equipo multidisciplinar de contrastada experiencia, que ha desarrollado multitud de proyectos BIM en los cinco continentes. Contacta con nosotros si deseas recibir más información sobre BIM.

Colaboración para el desarrollo de familias Revit MEP de catálogo de tuberías/válvulas

Colaboración para el desarrollo de familias Revit MEP de un catálogo completo de una marca comercial de tuberías, válvulas, codos y accesorios de PPR.  

Colaboración en la realización de diferentes proyectos en BIM de edificación/rehabilitación

Colaboración en la realización de diferentes proyectos de edificación y rehabilitación realizados en BIM como viviendas unifamiliares, bloques de edificios, comerciales, etc. (más de 30.000 m²en total).

Modelado de Instalaciones de Planta Sótano y Primera del Nuevo Hospital de Farwaniya (kuwait)

Colaboración con BOD Arquitectura e Ingeniería, en concreto se modelaron las instalaciones de climatización, electricidad, fontanería, modelo neumático, protección contra incendios, sistemas IT…, de 80.000 m² construidos de planta.

Colaboración en Proyecto de Instalaciones con modelo BIM de Estaciones de línea de Metro.

Colaboración en Proyecto de Instalaciones con modelo BIM de Estaciones de línea de Metro.

Modelado Bim de Arquitectura, Instalaciones y Estructuras de un Edificio de viviendas

Modelado Bim de Arquitectura ,Instalaciones y estructuras  de un Edificio de viviendas (11 plantas y 4 sótanos 24.250 m2)

Modelado BIM de Edificios Universitarios

Modelado BIM de Edificios Universitarios.

Proyecto de Arquitectura e Instalaciones con modelo BIM. Estaciones de Metro

Proyecto de Arquitectura e Instalaciones. Modelo BIM de Estaciones de línea de metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *