En el sector minero, los drones equipados con sensores, cámaras y equipos de alta tecnología permiten generar información precisa que ayuda en las operaciones, cálculos financieros y otras actividades de interés para la planificación de los activos y concesiones.
Entre las funciones que normalmente se asigna a los drones está:
- Captura de imágenes aéreas.
- Generar información primaria para crear modelos tridimensionales, ortomosaicos y mapas topográficos. (Conoce el software que utilizamos para la fotogrametría)
- Generar información precisa sobre áreas trabajadas y reservas en subsuelos.
Aplicaciones de la fotogrametría en Minería
Cálculo de volúmenes
En el sector de extracción minera los volúmenes de material extraído son muy importantes para los cálculos de la ley del mineral lo que a su vez permite hacer proyecciones financieras y de operaciones que se derivan de la rentabilidad de dichas muestras.
Monitoreo de minas a tajo abierto
En operaciones mineras de gran escala, los métodos tradicionales de topografía pueden tomar mucho tiempo o conllevan riesgos para los topógrafos. Tanto la topografía con drones como la fotogrametría con drones permiten conocer el terreno detectando riesgos, zonas inestables, pendientes o áreas de posible deslizamiento.

Control de áreas de trabajo
Esta tarea es muy importante para que las operaciones mineras se delimiten dentro de sus zonas de extracción evitando tocar concesiones ajenas.
Diseño y planificación
Una función también importante que permite la fotogrametría aérea es la capacidad en la creación de mapas aéreos que se pueda utilizar para el diseño y planificación de las nuevas operaciones. Es importante proyectar las rutas de explotación adecuadas que a su vez contengan áreas destinadas al transporte y si se trata de una mina de tajo abierto con mayor razón.
Rehabilitación de terrenos
Cuando las reservas se acaban se realiza el llamado cierre de mina donde la empresa minera no sólo debe restituir el material a su zona inicial sino que también debe realizar las labores para rehabilitar, en la medida de lo posible, la flora y fauna del lugar. El conocimiento de esta información es muy importante y gracias a la fotogrametría es posible conocerlo de la forma más precisa garantizando que las áreas afectadas se restauren de manera adecuada.
Te invitamos a contactarnos y consultar más sobre nuestros servicios de fotogrametría para empresas. Estamos a tu servicio.