El impacto de BIM en la Cadena de Abastecimiento de un Proyecto

impacto positivo de BIM en la cadena de suministro

Como ya lo sabemos, la metodología BIM tiene una serie de beneficios en la mejora de la eficiencia de los proyectos, la previsualización de los mismos y la centralización de la información. Uno de los aspectos poco mencionados es que este modelo de trabajo también tiene un impacto positivo en la gestión de inventarios y logísticas de compras.

Al contar con un modelado BIM completo, un equipo de profesionales pueden proyectar los insumos necesarios para la compra más precisa de los materiales evitando mermas que reducen la eficiencia del proyecto. Asimismo, esto nos permitirá rastrear fácilmente el flujo de materiales desde la adquisición hasta la instalación en el lugar de trabajo y determinar si existen fugas para tomar las medidas necesarias en la obra.

Un ejemplo útil sobre una buena práctica en un modelo BIM es que incluya información detallada sobre los proveedores de materiales, los plazos de entrega y las ubicaciones de almacenamiento en el sitio. Esto permite al equipo del proyecto planificar con anticipación y coordinar eficientemente la entrega de materiales para evitar retrasos en la construcción.

Además, los modelos BIM nos ayudan a optimizar la gestión de inventarios al prever las necesidades de material con mayor precisión. Al analizar las cantidades y fechas de entrega previstas en el modelo, los gerentes de proyecto evitan la sobrecompra de materiales, reducen los costos asociados con el almacenamiento y gestionan los inventarios de forma más precisa.

En conclusión, la metodología BIM no solo mejora la precisión del diseño y la planificación en la industria de la construcción, sino que también optimiza la gestión de inventarios y la logística, lo que resulta en una cadena de abastecimiento más eficiente y rentable para los proyectos de construcción. Evita errores en tus modelos con nuestro servicio de consultoría BIM, estamos a tu servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *