Actividades y Responsabilidades de un Consultor BIM

consultor bim

La metodología BIM es ahora un requisito y un estándar en la industria de la construcción y arquitectura. Es por ello que en Acero Estudio, consultores BIM especialistas, te compartimos unas ideas que te brindarán claridad respecto a las actividades y responsabilidades que debe atribuirse un consultor BIM. A continuación, las 8 más importantes:

1. Asesoramiento Integral desde la instalación

BIM se ejecuta desde el software, por ello el consultor BIM debe proveer el asesoramiento y acompañamiento desde la selección del software, la adquisición de licencias, hasta el aseguramiento de las normas ISO y las configuraciones vitales para cada cliente en particular.

Una incompleta o incorrecta asesoría en este aspecto puede conllevar a problemas posteriores en la implementación del modelo y que se encuentre acorde a los estándares del sector.

2. Diseño de métodos de implementación de la metodología

Dentro de las empresas existe el miedo al cambio y los grupos de personas son adversos a la modificación de los comportamientos. Es la labor del consultor BIM desarrollar estrategias efectivas en el acercamiento del BIM hacia la organización considerando la cultura de la empresa, el conocimiento de las personas y logrando una transición efectiva.

3. Capacitación constante

Las tecnología y software BIM está en constante evolución y cada vez aparecen nuevos complementos que dotan a los software BIM con mayores prestaciones. Es por ello que los consultores BIM deben mantenerse siempre en actualización constante en lo nuevo pues problemas que se presentaron ahora tienen soluciones gracias al software.

4. Ser comunicador

Los conceptos de BIM pueden ser complejos en algunos casos, es por ello que una persona que brinde el servicio de consultoría BIM debe contar con fuertes habilidades comunicacionales que le permitan brindar seguridad y confianza a sus escuchas. Explicar conceptos de forma clara y persuasiva es importante para lograr las estrategias de transición efectivas.

5. Soporte Técnico

Uno de los más grandes y frecuentes problemas en el uso de BIM son los problemas que pueden tener los usuarios. Es labor del consultor BIM brindar asistencia en la resolución de problemas y en caso estos no se puedan resolver inmediatamente buscar la solución de forma proactiva para evitar retrasos.

6. Formar al equipo

Ofrecer un adiestramiento adecuado al equipo de la empresa a la que se brinda consultoría es necesario para evitar que este grupo no bloquee ni sabotee la implementación de la metodología BIM. Es importante que la metodología se desarrolle de forma personalizada tomando en cuenta niveles de conocimiento y madurez tecnológica de las personas a capacitar.

7. Seguimiento

Las soluciones BIM a la larga facilitan el trabajo de desarrollo, disminuyen los riesgos y generan eficiencia a los equipos; sin embargo, en el inicio el cambio de paradigma de construcción tradicional puede ser difícil e implicar un cambio de filosofía. Es labor del consultor BIM realizar este seguimiento para detectar fallos, cuellos de botella u otros problemas que deban resolverse.

8. Gestión de resultados

Finalmente vale indicar que los resultados de un modelo BIM no son imágenes para guardar en una memoria sino lo contrario, son modelos vivos que evolucionan y pueden brindarnos información continua y valiosa para la gestión de las edificaciones. Es importante que estos resultados sean gestionados y convertidos en planes de mantenimiento y gestión de las edificaciones.

No dudes en escribir a Acero Estudio, somos consultores especializados en servicios para las industrias de construcción y arquitectura. Contáctanos hoy mismo y consulta de nuestros servicios BIM como consultoría y modelado BIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *