Gemelo Digital en el entorno Industrial: Una realidad

Gemelo digital

La transformación digital es imparable en todos los ámbitos. Hoy por hoy, es una necesidad y realidad a la que la industria se adapta gradualmente para continuar evolucionando hacia la Industria 4.0. En una sociedad cada vez más digitalizada, la aparición de nuevas y disruptivas tecnologías, favorecen el cambio, en especial la inteligencia artificial, big data o gemelos digitales.

Gemelo digital ¿Qué es?

Los Gemelos Digitales son herramientas de simulación que ayudan a mejorar y optimizar procesos industriales o de otros ámbitos. Surgen como la una evolución casi natural de los sistemas clásicos de simulación de procesos sirviendo como nexo entre el entorno físico-virtual y nos dirige hacia modelos de industriales inteligentes.

Estas réplicas virtuales de dispositivos o procesos industriales reales, crean objetos digitales «vivos», que muestran a tiempo real cualquier cambio producido en su gemelo físico, no solo en sus parámetros mecánicos, sino de su comportamiento y evolución.

Sin embargo, tanto el gemelo digital, como el avance y la implementación de tecnologías similares, para su aplicación necesitan la conexión e integración de otras herramientas o tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el machine learning para la automatización del aprendizaje o el big data para tener la sacar partido a los datos que se obtienen. Sin el procesamiento adecuado de la información obtenida, el gemelo digital no puede rendir en su amplitud ni aportar a la industria todos sus beneficios.

A pesar de todo, y aunque parezca algo muy futurista, cada día más empresas del sector industrial apuestan al gemelo digital y lo están incorporando en sus procesos productivos. Actualmente es esto es una opción, pero en unos años, puede que la mayoría de empresas productivas tengan que implementar este tipo de tecnologías o estarán fuera de ¨la competición¨.

gemelo digital en la industriaPrincipales ventajas del gemelo digital:

  • Obtener un entorno protegido y seguro para experimentar procesos y proyectos futuros.
  • Examinar los cambios en nuevos escenarios y planteamientos.
  • Planificar mantenimientos preventivos que eviten errores e interrupciones en las plantas.
  • Reducir margen de error y fallos en operaciones y procesos.
  • Predecir resultados.
  • Optimizar parámetros productivos.
  • Abaratar del coste de producción de los productos existentes y futuros.

Presente y futuro

Es cierto que no toda la industria está preparada para asumir este reto , todavía hay algunos elementos que deben mejorar para ello, en especial los referentes a la digitalización y, sobre todo, la complejidad de almacenar y tratar el volumen de datos que genera un gemelo digital.
En definitiva, los gemelos digitales son, sin duda alguna, una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales, capaz de obtener máximos beneficios de la transformación digital de planta, una transformación real, en la que ya se encuentran involucradas numerosas empresas y que se intensificará en los próximos años.

En Acero Estudio ofrecemos servicios de gemelo digital, dirigidas a empresas de Ingeniería, Arquitectos, Constructoras, Fabricantes y Promotores. Más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *