La tecnología avanza inexorablemente y muchas veces elimina actividades antes realizadas completamente por el ser humano. Una de estas actividades son los levantamientos topográficos y la fotogrametría aérea. Ante ello cabe preguntarnos si el avance de la fotogrametría con drones reemplazará a los sistemas tradicionales de topografía.
Antes de llegar a una conclusión evaluemos las ventajas y desventajas de cada método de registro de registros:
Fotogrametría con drones
Esta técnica implica el uso de vehículo aéreos no tripulados que serán equipados con cámaras de alta resolución y permiten capturar imágenes digitalizadas de un terreno. Estas pueden ser procesadas para luego generar mapas y modelos 3D muy precisos e incluso memorias topográficas adecuadas.
La topografía tradicional
Consiste en la evaluación del terreno a partir de diversos puntos dentro de una cuadrícula. Estos puntos permiten graficar una pendiente del terreno así como las elevaciones de cada punto respecto a otros puntos. Para lograr esta gráfica el ingeniero debe utilizar una herramienta de nivel y un ayudante que sostenga el nivel.
Respecto al presente y futuro de esta actividad, muchas personas señalan que la fotogrametría con drones mejora la eficiencia en tiempos y costos al tiempo que genera datos en imagen de alta resolución.
No obstante, no todos los expertos consideran que la fotogrametría reemplazará a la topografía. El argumento detrás de esta afirmación está en que el juicio humano que se utiliza en la topografía tradicional sigue siendo insustituible por ejemplo:
- Una persona puede determinar la solidez del terreno acercándose y revisando el terreno.
- La persona puede ver y comprender a simple vista las zonas por donde el agua ha fluido por señales como presencia de guijarros, huellas de corriente de agua, etc.
- La fotogrametría en cambio registra con gran calidad pero no puede aún brindar aún recomendaciones para los constructores o ingenieros respecto a los materiales, riesgos y posibilidades del terreno.
Existe un consenso en que la fotogrametría con drones no reemplazará completamente a la topografía tradicional, sino que se integrará con ella, complementando y mejorando los métodos existentes con la experiencia de los expertos en topografía que seguirán siendo los responsables necesarios para tomar los resultados exactos de la fotogrametría y utilizando su conocimiento para tomar mejores decisiones con la información exacta recibida.
Ya sea que haya optado por el servicio de fotogrametría con drones, topografía con drones o el servicio de topografía tradicional contáctenos; nuestros expertos lo ayudarán a tomar la mejor decisión para el proyecto que tenga.