Las obras de construcción llevan diversos niveles de complejidad y en algunos casos las fallas humanas, faltas de coordinación entre los involucrados u otros factores pueden conllevar errores que representan retrasos en los tiempos de entrega, menores resultados en términos de calidad y una disminución de la rentabilidad general de la obra.
En el mundo de la construcción muchos de estos errores de interferencia entre elementos estructurales se llaman colisiones y en la construcción tradicional solían presentarse con regularidad hasta que llegó la metodología BIM con su función Clash Detection.
¿Qué es BIM Clash Detection?
BIM Clash Detection es una función que nos ayuda a detectar interferencias entre elementos estructurales de un proyecto en el modelado, es decir antes que se inicie la obra evitando errores constructivos costosos que puedan generar problemas técnicos o sobrecostos.
Además como el modelo colaborativo se actualiza en tiempo real esta colisión puede ser detectada a tiempo por todas las áreas involucradas desde los encargados de las estructuras hasta los profesionales sanitarios y técnicos electricistas. Recordemos que BIM no nos brinda un sistema mágico sino una metodología de trabajo adecuado para reducir errores.
Beneficios de aplicar Clash Detection
- Reducción de cambios en obra
- Reduce conflictos o superposiciones entre sistemas
- Al prevenir errores, se reducen los plazos de ejecución y los sobrecostos
- Menor fricción y más coordinación entre equipos
¿Por qué trabajar con un consultor BIM especializado?
Contar con una empresa de Consultoría BIM como Acero Estudio brinda una diferencia positiva en la eficiencia del proceso. Nuestro equipo analiza tu proyecto con las herramientas adecuadas generando el involucramiento y adopción del mismo en tu equipo de trabajo mejorando la viabilidad y el ROI de la obra.
Si quieres conocer más de nuestros servicios BIM contáctanos, estamos a tu servicio.