¿Por qué la UE fomenta la metodología BIM?

ue fomenta metodologia BIM

El interés de la Unión Europea (UE) en fomentar la metodología BIM se basa en que se ha identificado un amplio potencial para generar beneficios económicos, sociales y medioambientales significativos. Este conjunto de tecnologías integra mejoras en los procesos e información digital, mejoras en los resultados de los clientes y de los proyectos, así como un  mejor aprovechamiento en el uso de los activos.

La implementación de BIM es una tendencia muy fuerte en la transformación digital del sector de arquitectura y construcción. Esta no es sólo una tendencia regional sino una práctica en expansión global. Diversos informes proyectan que una adopción más amplia de BIM generará un ahorro de entre el 15 % y el 25 % en el mercado mundial de las infraestructuras para el año 2025.

Beneficios del BIM

Entre sus beneficios se incluyen:

  • Conocimiento estratégico para toma de decisiones informadas sobre edificios e infraestructuras públicas
  • Mejora planificación de proyectos
  • Disminuye los riesgos
  • Mejora la administración de la edificación a lo largo de su ciclo de vida.

Además si bien es cierto que la metodología BIM se aplica principalmente a nuevos proyectos de construcción, también es posible aplicarla a proyectos de renovación, reforma y mantenimiento que son servicios que constituyen la mayor parte del sector construcción.

Se calcular que en los próximos años en toda Europa lograra un ahorro del 10 % en el sector de la construcción y muy importante los beneficios no sólo serán económicos sino que también sustantivos en el desarrollo de mayores eficiencias de recursos y sostenibilidad ecológica.

Existe una oportunidad para las empresas que logren alinearse con este enfoque estratégico común a nivel europeo. Es por ello que las empresas que utilicen BIM dentro de sus esquemas podrían resultar beneficiadas en los concursos y métodos de contratación pública.

Ante esto vale señalar que en Acero Estudio como especialistas en consultoría BIM hemos encontrado que las mejores prácticas de adopción de la metodología BIM son aquellas que se realizan de forma progresiva y permiten que las organizaciones ganen experiencia limitando los errores.

Si deseas conocer más de nuestros servicios BIM no dudes en contactarnos. Estamos a tu servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *