Como lo hemos graficado en varias oportunidades, la metodología BIM es fundamental en la prevención de conflictos en proyectos de construcción. Estos conflictos se suelen llamar colisiones ya que implican el choque o incongruencia y que gracias a BIM son evitados debido a la lógica de los programas.
Colisiones físicas
Estas son aquellas que suceden cuando dos o más elementos de un proyecto ocupan el mismo espacio físico. En la construcción tradicional, las herramientas de diseño no son actualizadas en tiempo real o muchas veces no se implementan en los planos principales por lo que los problemas llegan en el momento de la ejecución.
Estamos hablando de problemas serios que pueden afectar las estructuras como por ejemplo:
- Una tubería que atraviesa una viga estructural
- Conductos de agua o ventilación que chocan con instalaciones eléctricas
- Equipos mecánicos que no tienen espacio suficiente para su mantenimiento o instalación.
Como puedes ver, BIM identifica estas interferencias mediante análisis de «clash detection». permitiendo una adecuada intervención de corrección en el modelo antes que el problema se convierta en una construcción mal hecha.
Colisiones funcionales
Son incompatibilidades en el desempeño o la operatividad de los sistemas tanto eléctricos, sanitarios, del sistema de ventilación, etc. Como ejemplos de colisiones funcionales tenemos:
- Falta de ventilación adecuada en un espacio debido a una mala colocación de sistemas HVAC
- Sistemas eléctricos diseñados para cargas mayores o menores a las necesarias
- Conexiones hidráulicas incompatibles con las especificaciones de equipos.
Problemas de diseño
Estos se refieren a la estética, accesibilidad o cumplimiento normativo. En toda construcción, las instalaciones deben cumplir con normativas así como buenas prácticas de diseño que permitan una adecuada ventilación, iluminación o circulación peatonal.
Con los modelos BIM previamente elaborados nos aseguramos que se cumplan con todos los parámetros del diseño original y se detecte oportunamente la ubicación correcta de las instalaciones para un diseño adecuado de la edificación.
Errores de planificación y tiempo
Gracias a la integración de los simuladores 4D, BIM permite el uso de dimensión temporal que ayuda a evitar problemas de programación, como equipos que deben instalarse antes de que se haya construido su espacio o el solapamiento de actividades que generan retrasos o costos adicionales.
Como puedes ver los beneficios de BIM en la construcción permiten una adecuada gestión, planificación y ejecución del proyecto con información actualizada y precisa.
Si deseas implementar esta importante metodología en tus proyectos es importante contar con una adecuada inducción. Nuestra consultoría BIM te permite implementar BIM con el menor riesgo en cualquier fase de desarrollo. Reduce riesgos, retrabajos y costos con Acero Estudio, empresa especializada en BIM en España y el Perú.
Contáctanos hoy mismo y empecemos a mejorar tus modelados BIM.