Scan to BIM y COVID-19: Estación Campo Grande, Valladolid

Nuestro equipo ha realizado el escaneo láser de la Estación Campo Grande de Adif, situada en Valladolid, justo en medio del estado de alarma.

El equipo pudo desplazarse de Valencia a Valladolid para realizar las labores de escaneado de todas las instalaciones de la estación, tanto interiores como exteriores, donde encontraron un escenario distinto a lo habitual, su naturaleza de alto tránsito de personas se ha visto reducida al mínimo, permitiendo realizar las labores de escaneo en plena luz del día y con la zona prácticamente desierta.

Scan-to-BIM, es un proceso compuesto por tres grandes acciones: escanear, registrar los datos y modelar. A la hora de realizar levantamientos de las condiciones existentes de una edificación o infraestructura, el escaneo láser es una herramienta tecnológica que ofrece múltiples ventajas frente a los métodos convencionales. Cada día su demanda aumenta, sobre todo en la actualidad, cuando nos enfrentamos a una pandemia en la que medidas de seguridad obligan a reducir la movilidad y la concentración de personas. 

Llegados a este punto, se realizaron 389 escaneos con el escáner Faro Focus 3D X330, en los que fue recopilada toda la información esencial, mediciones, volúmenes de imágenes de alta calidad y rango dinámico (HDR) y millones de puntos 3D obtenido en segundos, con un rango de captura completo de 360 ​​grados, donde fue ajustada la resolución, calidad de los puntos y la toma de luz,  para adaptarse adecuadamente a captar objetos y espacios desde múltiples puntos de vista, distintas condiciones de iluminación, tamaño de los espacios interiores y distancias hacia las fachadas.

Como resultado, una vez procesados los datos obtenidos, tanto nubes de puntos como las imágenes 360, mediante la metodología BIM (Building Information Modeling) fue creado el modelo 3D de la estación con gran nivel de detalle y precisión, alcanzando el Nivel de Desarrollo “LOD 300” para todas las estancias de la edificación, tanto en fachadas como en los espacios interiores. Un modelo as-built, que contiene la información relevante de la edificación, permitiendo que futuras intervenciones o acciones de mantenimiento puedan realizarse de manera efectiva, ahorrando tiempo, recursos, obteniendo mediciones precisas y mayor calidad en las visualizaciones.

En conclusión, Scan-to-BIM, ha permitido la realización de este levantamiento con éxito y ha superado las dificultades asociadas a las medidas de seguridad implantadas por el COVID-19, lo que garantiza que es una tecnología fundamental para mantener el sector y los proyectos en movimiento, así como beneficiar directamente las necesidades de las partes interesadas, ofreciendo nuevas oportunidades que reducen de manera significativa la presencia física para comprender la totalidad de las partes que componen un proyecto.

Agradecemos a nuestro cliente TYPSA la confianza depositada en nuestro equipo y la labor de coordinación y dirección de los trabajos realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *