Ventajas del gemelo digital para la construcción y arquitectura

gemelo digital

Un gemelo digital es una representación computarizada de un objeto, proyecto o construcción real que se actualiza continuamente con datos de la obra. Esta tecnología permite simular y optimizar recursos mediante el análisis de datos en tiempo real y el uso de algoritmos de aprendizaje automático.

Importancia para Proyectos de Construcción

En la industria de la construcción y arquitectura, los gemelos digitales permiten crear simulaciones de escenarios de diseño y construcción que podrán optimizarse antes que inicie de forma efectiva, las obras. Los gemelos digitales normalmente hacen uso de del modelado 3D y las técnicas BIM (Building Information Modeling) para reflejar fielmente los diseños arquitectónicos, incluyendo información sobre materiales, estructuras y otros componentes del edificio.

Durante el proceso de construcción, los gemelos digitales permiten realizar un monitoreo preciso y objetivo logrando identificar riesgos no visibles. Al comparar el estado actual con el plan previsto podemos detectar riesgos, proyectar necesidades de recursos, logística o mano de obra.

En el mantenimiento y operación de edificios, los gemelos digitales pueden integrar sensores y sistemas de monitoreo para predecir fallos en los sistemas del edificio reduciendo los tiempos de inactividad, logrando mejor consumo energético y con ello fomentando la sostenibilidad de la obra.

La seguridad y la gestión de riesgos es necesaria, por ello, los gemelos digitales simulan escenarios de desastres naturales o incendios y planificar estrategias de evacuación efectivas, mejorando la seguridad de los ocupantes. Mediante el análisis de datos en tiempo real, se puede evaluar la integridad estructural de los edificios, prediciendo posibles fallos y permitiendo la toma de medidas preventivas.

Si deseas conocer más de este importante servicio o de nuestra consultoría BIM, no dudes en contactarnos; en Acero Estudio estamos a tu servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *