BIM en infraestructuras ferroviarias

El sistema de transporte ferroviario juega un papel crucial en las ciudades, permite tanto que se experimente el crecimiento ordenado de la trama urbana, como el desplazamiento de millones de personas y mercancía de manera sostenible.

El desarrollo de proyectos ferroviarios requiere grandes inversiones y largos procesos, particularmente laboriosos, por lo que es esencial la integración de nuevas tecnologías desde fases iniciales.

Dentro de las dificultades más significativas se encuentran el tratamiento masivo de datos de información, largos períodos de ejecución y la complejidad de construcción por el entorno de trabajo circundante. Las necesidades del sector han dado lugar a profundizar en la búsqueda de respuestas óptimas tanto para mejorar la eficiencia de construcción y operación del desarrollo del proyecto, como para garantizar su progreso, seguridad y calidad. Para atender estas necesidades específicas se hace uso de la metodología Building Information Modeling (BIM).

La aplicación de BIM en el sector ferroviario ofrece la gestión integral de los proyectos y la oportunidad de ganar en todas las etapas de su ciclo de vida. Satisface la demanda de los clientes con modelos de información creados en un entorno común de datos que permiten colaboración y comunicación efectiva entre todas las partes interesadas. En el mismo sentido, el desarrollo de las bases tecnológicas hace posible explorar mediante simulaciones la pre-construcción de la infraestructura para evaluar su factibilidad.

BIM es un jugador clave en la industria. A largo plazo sus aportes son inmensurables y prometen mayores beneficios en las fases de operación y mantenimiento. Actualmente se utiliza la metodología BIM en 21 proyectos ferroviarios de 17 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *