Fotogrametría con Drones y sus ventajas para la Restitución Digital Urbana y Rural

representacion digital de terreno obtenida mediante la tecnica de la fotogrametria con drones

Una de las tecnologías más solicitadas a Acero Estudio es la fotogrametría con drones, un conjunto de métodos, software y hardware (con drones) que no sólo esta cambiando la forma en que se ejecutan proyectos civiles sino que agiliza y logra mayor eficiencia en proyectos de restitución digital en áreas urbanas y rurales.

Las representaciones que se logran mediante la fotogrametría permiten la creación de representaciones digitales precisas a la vez que posibilitan una serie de ventajas clave para la planificación y el desarrollo de proyectos en estos entornos diversificados.

Creación de modelos 3D precisos

La fotogrametría con drones que ofrece Acero Estudio, empresa especializada en fotogrametría y BIM, se destaca por su capacidad para generar modelos tridimensionales precisos y detallados de áreas urbanas y rurales. Esto se logra mediante la captura de múltiples imágenes aéreas desde diferentes ángulos y altitudes, que luego se procesan para crear un modelo digital del terreno. Este modelo digital, a menudo conocido como ortofoto o mosaico, sirve para lograr representación digital fiel del área en cuestión.

Caso Practico:

Una municipalidad necesita actualizar su plan urbano para permitir un crecimiento sostenible. Gracias a la fotogrametría se puede crear una representación digital precisa de la ciudad, que incluye edificios, calles, vegetación y cuerpos de agua. Esta representación digital servirá como base para el análisis y la planificación futura.

Planificación Eficiente

La disponibilidad de representaciones digitales precisas es muy útil para la planificación efectiva en entornos urbanos y rurales. Los datos generados mediante la fotogrametría con drones permiten a los planificadores y diseñadores tomar decisiones informadas sobre la ubicación de infraestructuras, la gestión de recursos naturales y la planificación del uso del suelo. Esto reduce significativamente el margen de error minimizando riesgos asociados a todo proyecto de gran envergadura.

Caso Práctico:

En una región proclive a inundaciones se hace uso de la fotogrametría que genera diversas representaciones digitales muy útiles para identificar las áreas inundables permitiendo que se tomen las medidas correctivas y de protección de las áreas circundantes.

Análisis de Cambios

La fotogrametría con drones permite el seguimiento de cambios a lo largo del tiempo. Esto es especialmente valioso en entornos urbanos y rurales en constante evolución. Los drones pueden realizar inspecciones periódicas para capturar imágenes actualizadas y detectar cambios significativos en el paisaje o la infraestructura.

Caso práctico:

Un municipio busca evaluar el impacto de un proyecto de desarrollo urbano y para esto se puede utilizar la fotogrametría con drones para realizar un seguimiento de la evolución del área a lo largo de varios años. Esto les permite tomar decisiones basadas en datos concretos y ajustar su planificación según sea necesario.

Acceso a Áreas Remotas

En áreas rurales de difícil acceso, la fotogrametría con drones se convierte en una herramienta invaluable. Los drones pueden llegar a lugares remotos y difíciles de alcanzar, permitiendo la captura de datos en zonas montañosas, bosques densos o terrenos accidentados. Esto amplía las posibilidades de recopilar información precisa en entornos que anteriormente eran inaccesibles o costosos de estudiar.

Caso Práctico:

En la preservación de áreas naturales remotas se pueden utilizar drones para realizar un seguimiento de la salud del ecosistema y detectar signos de deforestación o erosión en lugares de difícil acceso o de riesgo para las personas.

Si deseas conocer más de la fotogrametría u otros servicios que te ofrece Acero Estudio no dudes en escribirnos, estamos para apoyarte en tus proyectos de construcción o ingeniería en entornos adversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *