La transformación digital coge fuerza en Perú

Hace un par de años, el Plan BIM Perú fue planteado en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En julio de este año 2021, se ha publicado la Nota Técnica de Introducción al BIM y la Guía Nacional BIM, así como la directiva de proyectos piloto para ir implementando esta tecnología en el sector público.

Según el director de políticas y estrategias de la inversión pública del MEF, para 2025 se publicará el marco regulatorio para la aplicación del BIM en el sector público, así como las plataformas tecnológicas para sectores priorizados del Gobierno nacional. Se prevé que para 2030, se dará la obligatoriedad del BIM en todo el sector público a través de su respectiva norma.

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señaló que el país presenta graves déficits de infraestructura, equipamientos y vivienda que afectan la competitividad, además de que el modelo actual de obra pública es ineficiente. A su vez, precisó que, durante 2020, el 44% de las medianas y grandes empresas de construcción emplearon BIM en el país.

Se debe destacar que se ha llegado a esta decisión ya que, entre los muchos beneficios del BIM, se permite reducir hasta en 85% la cantidad de problemas en las obras, así como disminuir un 40% las órdenes de cambio, aminorar en 7% los tiempos de construcción, y ahorrar de 1% a 5% en costes de construcción.

En Acero Estudio Perú vamos a la orden del día e implementamos la metodología BIM en todo tipo de proyectos para ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados. ¿A qué esperáis? Contacta con nosotros para aprovechar los beneficios del BIM en la obra pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *