Combinación BIM y «Blockchain»

La constructora española FCC ha terminado en Dublín la primera obra del mundo que combina BIM y “blockchain”, dos edificios del campus de la Universidad Grangegorman. Para lograrlo, se ha creado una plataforma que empareja ambas soluciones con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa y garantizar la excelencia en los procesos y en los resultados a través de la automatización de los métodos de control y gestión de la calidad en obra.

El uso de la metodología BIM es obligatorio para adjudicarse una obra pública en España. Su implantación avanza rápidamente y es exigida para muchos tipos de proyectos. En lo que va de año, se han publicado 161 licitaciones por un total de 148 millones de euros que incluyen este requisito, según el Observatorio CBIM del Ministerio de Transportes. Como podemos observar, el BIM se convierte, día a día, en una metodología crucial para el desarrollo de proyectos en el sector de la construcción y por ello no lo debemos pasar por alto.

Es cierto que tanto BIM como “blockchain”, base de datos distribuida y segura gracias al cifrado de sus componentes, pueden utilizarse por separado y que en el sector ya hay mucha automatización. Sin embargo, al combinar las cualidades que otorgan el “blockchain” y el BIM, el proyecto gana en trazabilidad y automatización, asegurando la calidad, la agilidad de los procesos de compra, seguimiento y control, entre muchas otras cosas.

Con un presupuesto de 220 millones, esta primera obra en realizarse con ambas metodologías innovadoras ha recibido la certificación de construcción sostenible “Breeam”. Sigamos todos el ejemplo de FCC y saquemos provecho al BIM y “blockchain”.

En Acero Estudio contamos con un equipo humano compuesto por profesionales de contrastada y multidisciplinar experiencia en la metodología BIM, consúltanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *