La Digitalización en el Sector de la Construcción

BIM

Según la Comisión BIM del Gobierno de España, la digitalización se ha convertido en un factor clave para la adjudicación de obras en los cinco continentes. Grandes empresas constructoras españolas están sacándole buen partido a este fenómeno gracias al uso de metodologías y procesos como BIM, “blockchain” y “big data”, entre otros.

La presencia internacional de las constructoras españolas se ha asentado fuertemente durante los últimos años y el elemento que está siendo crucial en su desarrollo es la transformación digital, que no sólo les ha otorgado oportunidades, sino que les ha permitido mejorar su eficiencia en costes, la experiencia de cliente, y la diferenciación respecto a sus competidores.

De entre las diferentes herramientas de digitalización queremos destacar la metodología BIM, cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital 3D involucrando a todos los agentes. A su vez, este modelo también abarca la ejecución del proyecto, permitiendo así su gestión y reducir los costes de operación entre un 15% y un 25%.

Gracias a la digitalización, las constructoras españolas se están adaptando a un mercado que evoluciona rápidamente, caracterizado por clientes con diferentes expectativas, nuevas capacidades tecnológicas y una nueva generación de profesionales.

La actualización de determinadas infraestructuras mediante el uso de la metodología BIM es un claro ejemplo de la versatilidad que ofrece a la ingeniería civil la apuesta por la digitalización del sector de la construcción basada en BIM.

El informe de la Comisión Europea “European Construction Sector Observatory”, afirma que el uso de BIM supone un ahorro importante tanto en la fase de construcción, como en la fase de operaciones, por lo que los ingenieros también son uno de los agentes importantes de la cadena de valor del sector de la construcción que más puede beneficiarse del manejo de programas de ingeniería civil basados en BIM.

Existe otro estudio reciente, el “ICE BIM Survey”, sobre la ingeniería civil y su relación con la metodología BIM que merece la pena referenciar. El análisis del ICE (Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido) ha aportado una serie de conclusiones interesantes como que el 73 % de los expertos BIM sitúan a los datos incompletos como el origen más importante de los errores detectados en la fase de diseño; y el 55 %, a los cambios que se llevan a cabo en el diseño del proyecto. También defiende que el 82 % de los ingenieros civiles afirman que ha sido una buena decisión instaurar la metodología BIM en su oficina, que el 41 % de los encuestados estaban satisfechos con la velocidad de entrega y el 37 % con la reducción de los sobrecostes.

Como podemos observar, la digitalización del sector de la construcción está cogiendo fuerza y el uso de la metodología BIM trae consigo grandes ventajas. Ahora, más que nunca, es momento de aplicar BIM en vuestros proyectos y en Acero Estudio estamos dispuestos a colaborar y compartir con vosotros  toda nuestra experiencia y profesionalidad en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *